BLOG

 

Nuevo servicio para jóvenes en 22 municipios de Valencia

Se pone en marcha Joves.sex, un servicio de asesoramiento y acompañamiento sobre sexualidad y salud sexual para jóvenes. SEDRA-FPFE lo coordina.

El servicio de orientación y asesoramiento para jóvenes de entre 12 y 30 años está abierto de lunes a viernes de 18 a 20h a través del teléfono y WhatsApp 669 930 981 en los 22 municipios integrados en el consorcio Xarxa Joves.net de la comarca de l’Horta: Alaquàs, Albal, Aldaia, Almussafes, Barri del Crist, Benetusser, Catarroja, Godella, Manises, Mislata, Moncada, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, La Pobla de Farnals, Quart de Poblet, Sagunt, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella.

Las y los profesionales de este servicio, que estarán coordinados por SEDRA-Federación de Planificación Familiar, ofrecerán asesoramiento y acompañamiento, además de poder derivar a las y los jóvenes a recursos especializados sobre la materia en sus municipios y detectar situaciones de riesgo que puedan merecer un seguimiento e intervención. 

Como parte de este servicio de la Xarxa Jove.net, también en la web www.joves.net se pone a disposición de las personas jóvenes materiales didácticos e información sobre recursos públicos relacionados con la sexualidad y la salud sexual y reproductiva en los municipios. Diversas actividades, como talleres y campañas específicas para el alumnado de los centros de educación secundaria, completan las actuaciones en el marco de este servicio. 

Raquel Hurtado, responsable del área de Intervención Social de SEDRA-FPFE,  ha destacado durante la presentación del servicio que todas las evidencias demuestran que las y los jóvenes necesitan contar con información fiable «y con herramientas para enfrentarse a la abundancia de información sesgada que están recibiendo sobre sexualidad». Por eso, ha añadido, «es tan importante dar pasos más allá de las campañas específicas, con servicios como éste”. La responsable de Intervención Social de SEDRA-FPFE ha explicado que, como en otros servicios ofrecidos por la organización, se garantizarán “la confidencialidad, la inmediatez, el espacio y tiempo para hablar con una persona profesional del campo y la seguridad de que en este servicio no se va a juzgar, sino a acompañar”.

El presidente de Xarxa JOVES.NET, Sergio Gómez, ha señalado durante la presentación que el servicio “promueve poner al alcance de la población joven información rigurosa sobre salud sexual y relaciones afectivas, promover hábitos sexuales saludables, una percepción abierta y respetuosa de la sexualidad contemplando la diversidad de orientaciones y prácticas, así como promover el sexo seguro para evitar infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos”.

Por su parte, el Director General del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha resaltado la importancia de este nuevo servicio que ofrece “información rigurosa y de calidad» y ha destacado el trabajo que se está realizando con las personas jóvenes, en el que «la salud psicoafectiva desempeña un papel fundamental».