BLOG

 

Por un aborto sin trabas en todos los territorios del Estado español

Hoy se celebra el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro. Presentamos nuestras propuestas para que todas las mujeres puedan interrumpir su embarazo, sin obstáculos, en todo el Estado español.

El aborto en el Sistema Nacional de Salud
  • Garantizar que quienes deciden interrumpir voluntariamente el embarazo puedan hacerlo con la atención sanitaria incluida en el Sistema Nacional de Salud y sin tener que desplazarse desde sus provincias.

  • Aumentar la participación directa del Sistema Nacional de Salud en la realización de los abortos para reducir las diferencias entre el número de IVE en centros concertados respecto a los realizados en centros públicos, lo que contribuiría a reducir las desigualdades y la estigmatización del aborto.

  • Incrementar la implicación de los servicios de planificación familiar y atención a la salud sexual y reproductiva en los procesos relacionados con el aborto.
  • Garantizar la existencia de servicios ginecológicos hospitalarios con capacidad para llevar a cabo interrupciones de embarazo en todas las comunidades autónomas. Deben establecerse medidas de control que eviten los incumplimientos de esta medida.

  • Modificar los registros de IVE del Ministerio de Sanidad para facilitar los análisis, de forma que permitan conocer mejor la realidad de las IVE, evaluar y mejorar los procedimientos y prevenir mejor los embarazos no deseados.

Formación a profesionales sobre aborto

Establecer programas formativos específicos sobre la interrupción del embarazo (y sus diferentes métodos) tanto en los programas de postgrado como de grado de las y los profesionales relacionados con ella, para evitar la falta de relevo generacional y la estigmatización del aborto.  

Despenalización del aborto

La interrupción voluntaria del embarazo no debe estar incluida en el Código Penal. En cuanto al aborto no consentido, está suficientemente penalizado en los marcos legales vigentes.

Información disponible
  • Establecer un mecanismo de control de la información que se ofrece a las personas que van a abortar en todas las CC.AA., para que sea imparcial y no cuestione la decisión de las personas gestantes. El Comité de la CEDAW ha advertido en varias ocasiones sobre el sesgo de la información que se está proporcionando en este momento.
  • Ofrecer información pública y accesible sobre el proceso a seguir para interrumpir voluntariamente un embarazo. Debe estar disponible tanto en los centros sanitarios como en las webs de los ministerios implicados y de las consejerías correspondientes de las comunidades autónomas.
Mujeres de 16 y 17 años

Garantizar que las mujeres de 16 y 17 años pueden interrumpir voluntariamente el embarazo, si así lo deciden, sin tener que pedir consentimiento a sus progenitores o tutores legales.

Objeción de conciencia

Garantizar que la objeción de conciencia es individual y no colectiva, y que no menoscaba el derecho de las mujeres a recibir atención sanitaria para interrumpir su embarazo. Deben registrarse dichas objeciones individuales, que no pueden suponer un obstáculo para ejercer el derecho a abortar. Por ello, las unidades sanitarias deberán, en todos los niveles, organizar los servicios y el personal de manera que siempre se pueda brindar la atención de la interrupción voluntaria del embarazo.

Prevención de embarazos no deseados
  • Garantizar la educación sexual en todas las etapas educativas, con contenidos y metodologías acordes con cada etapa, en todos los centros educativos del Estado.
  • Promover la apertura y consolidación de servicios de atención a la salud sexual y reproductiva (incluyendo los dirigidos a jóvenes) tal y como recomienda la OMS y otros organismos internacionales.
  • Acceso real y universal a todos los métodos anticonceptivos, que deben estar financiados por el Sistema Nacional de Salud y permiten la prevención de los embarazos no planificados.

© Imagen gráfica elaborada con elementos de rawpixel y Freepik.com