La campaña para jóvenes, profesorado y políticos/as quiere que se conozcan los objetivos de desarrollo sostenible, y que se cumplan. Porque tienen que ver con nuestras vidas y derechos.
Los gobiernos del mundo acordaron en 2015, en el marco de Naciones Unidas, que para el año 2030 el mundo debe haber alcanzado unos objetivos que nos permitan vivir en un mundo más justo y sostenible. Son los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda 2030.
Varios de esos objetivos se refieren al cuidado de la salud sexual, la educación sobre sexualidad y la igualdad de género. El cumplimiento de estos objetivos nos permitiría vivir nuestra sexualidad de una manera más libre y sin discriminación.
Por eso en los últimos meses estamos dándolos a conocer, especialmente entre las personas más jóvenes, a la vez que proporcionamos herramientas al profesorado para abordar la Agenda 2030 en sus clases y realizamos acciones de incidencia política que persiguen el objetivo de que las y los tomadores de decisiones dialoguen con las personas jóvenes y se comprometan con el futuro sostenible.
Para ello, estamos recorriendo diversas comunidades autónomas de la mano de centros educativos y otros espacios de educación no formal, y hemos llevado a cabo las siguientes actividades:
- 60 talleres dirigidos a jóvenes para ampliar su conocimiento de la Agenda 2030 y cómo está vinculada con la salud sexual y reproductiva y la igualdad de género. En ellos han participado 1.258 jóvenes.
- Dos cursos para profesorado y educadores/as, en formato online, en los que han participado 50 personas interesadas en vincular la Agenda 2030 y sus contenidos sobre sexualidad y derechos sexuales con sus espacios de trabajo.
- Una campaña de sensibilización online en la que, por medio de una serie de videos, se explica cómo la Agenda 2030 tiene que ver con la vida de las personas jóvenes, qué deben hacer los gobiernos para garantizar su cumplimiento y cómo pueden las y los jóvenes contribuir a ello con su participación.
- Encuentros con tomadores de decisiones, en el marco de la incidencia política, y organización de encuentros entre dichos líderes políticos y jóvenes, en los que se han escuchado las demandas de las personas
jóvenes para que la acción parlamentaria se oriente también a la implementación de la Agenda 2030.
El objetivo de estas acciones es ampliar el conocimiento sobre los ODS e incentivar la participación juvenil desde el convencimiento de que esos objetivos tienen que ver con la vida de las personas jóvenes y por lo tanto ellas deben exigir que se cumplan.
___________________________________________________________________
Este proyecto ha contado con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.