BLOG

 

La Associaciò, en la ONU por los derechos de las mujeres

La Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (APFCIB) ha estado en la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de la ONU para incidir en que los derechos de las mujeres sean centrales en los objetivos para el desarrollo.

La APFCiB, junto con Cooperacció y Creación Positiva, han desarrollado durante el último año el proyecto  “Agendas Globales y Locales de Derechos Sexuales y Reproductivos”, que han explicado en el Fórum de las ONG de la CSW60. Las tres organizaciones han resaltado la necesidad de incidir en los derechos fundamentales de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y reproductivos,  que son la única garantía para conseguir su apoderamiento y acabar con todas las formas de violencia machista.

Maria Teresa Pitarch, Presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, presentó este acto celebrado el 14 de marzo destacando la importancia de la presencia de la sociedad civil catalana en los espacios de interacción multilateral. Pitarch resaltó que la ley contra la violencia machista catalana va más allá del ámbito jurídico y establece la consolidación de la experiencia en el trabajo para erradicarla, a la vez que insistió en el próxima aplicación plena de la ley de igualdad catalana aprobada en 2015. Por parte de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo intervino su responsable de incidencia política, Helena Vicente, que explicó las líneas fundamentales del Plan Director que se sostiene sobre los ejes transversales del enfoque en derechos humanos y derechos de las mujeres. El panel institucional finalizó con la exposición de Pilar Solanes, directora de salud del Ayuntamiento de Barcelona, que explicó la importancia del proceso participativo y de la incorporación de la sociedad civil para desarrollar e implementar la actual Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que se está trabajando en la ciudad.

El panel de la sociedad civil contó con la presentación de Maria Antonieta Alcalde, directora de incidencia de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés), que hizo un recorrido por las fases del proceso de elaboración de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS), las claves a tener en cuenta respecto a los derechos sexuales y reproductivos y los cambios fundamentales en relación con la agenda anterior, y el papel de IPPF en las negociaciones. También Sandra Castañeda, coordinadora de la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, destacó la vital importancia de conseguir unos indicadores que evalúen en profundidad las políticas de los países para que esta agenda 2030 no quede en una simple operación cosmética que pueda perjudicar al desarrollo. Finalmente, Montse Pineda, coordinadora de incidencia política de Creación Positiva, explicó el trabajo conjunto con la APFCIB y Cooperacció para llevar a cabo un proceso de incidencia política y social en favor de los ODS y que seguirá su largo recorrido después de este encuentro.

Así pues, la celebración de este acto en el Thai Cultural Center de Nueva York es considerada un éxito por varias razones, entre ellas que  es la primera vez que, desde Cataluña, se organiza un acontecimiento de esta magnitud y en este espacio.

Durante la participación en la CSW60 se han celebrado diversas reuniones con las principales organizaciones internacionales de mujeres y de defensa de los derechos sexuales y reproductivos que trabajan en la esfera de Naciones Unidas, con la voluntad de iniciar un trabajo conjunto para aproximar las agendas globales y locales.