BLOG

 

Suscribe los derechos sexuales: dale like a poder decidir

El aborto es legal en nuestro país, y sin embargo continúa existiendo una enorme desinformación y estigmatización sobre este derecho. Hay que hablar e informar, especialmente a las y los jóvenes.

Esta falta de información precisa contribuye a que existan una serie de mitos y temores que, en muchos casos, afectan a la toma de decisiones de las mujeres, especialmente de aquellas más vulnerables como las mujeres jóvenes. La experiencia de nuestra entidad a través de los talleres de educación sexual y de la atención en servicios de atención a la sexualidad confirma estas falsas creencias y nos muestra cómo el aborto continúa relacionándose con conceptos negativos que conducen al estigma.

El estigma relacionado con el aborto…

  • Asocia atributos negativos a quienes buscan, brindan o apoyan la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Facilitar la aparición de mitos relacionados con el tema y generar vergüenza, intimidación, acoso y daños para las personas que deciden interrumpir un embarazo, sus familias y amistades y para quienes ofrecen los servicios de interrupción voluntaria.
  • Constituye una barrera significativa que evita que todas las personas obtengan servicios de aborto de alta calidad, accesibles, seguros y oportunos.

Desde la FPFE hablamos a las personas jóvenes sobre aborto y sobre el estigma vinculado a éste. Aprovechando nuestra posición privilegiada y en el marco del proyecto “Dale like a poder decidir”, financiado por IPPF, hemos llevado a cabo las siguientes acciones:

El canal de Youtube

Hemos creado un canal de YouTube dirigido a jóvenes, desde el que poder hablar sobre derechos sexuales y aborto de una forma clara, veraz y utilizando los mismos códigos que los destinatarios y destinatarias de este canal.

Para ello, y tras un concurso que ya te contamos aquí en su momento, seleccionamos a Irene y Rafa, dos Youtubers que se han convertido en la voz de la entidad a la hora de dirigirnos a las personas jóvenes. Como parte de nuestro proceso de trabajo con ellos, hemos publicado seis vídeos que ofrecen información sobre la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país. También hemos abordado otros temas imprescindibles en este contexto y que están relacionados con la importancia del acceso a servicios y a una educación sexual de calidad, como herramientas imprescindibles para prevenir los embarazos no planificados. Puedes verlos todos siguiendo este enlace.

La jornada de trabajo

 

En el marco del mismo proyecto, hemos realizado una jornada de trabajo con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid. En ella, hemos ofrecido claves para comunicar mejor sobre este tema a jóvenes que dentro de unos años serán profesionales de la comunicación y tendrán la posibilidad de abordar de una forma más accesible y veraz éste y otros asuntos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos.

En definitiva, este proyecto nos ha permitido normalizar la realidad del aborto entre las personas jóvenes y, por lo tanto, contribuir a reducir el estigma vinculado a éste. Se trata de una oportunidad fantástica para que las personas que han participado en el proyecto puedan trasladar los mensajes aprendidos a otras personas de su comunidad. Sólo contando con toda la información es posible tomar decisiones más autónomas en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva.