BLOG

 

En Albacete se pone en riesgo la calidad de la atención

Asexorate dejará de gestionar la atención a la salud sexual de jóvenes con el Ayuntamiento de Albacete,  después de que éste haya adjudicado el servicio a una empresa con base en criterios meramente económicos.

La calidad del servicio, la planificación y la profesionalidad han contado un 5% del total de puntuación, mientras que los costes económicos han significado un 95% de la puntuación.

Asexorate, que ha gestionado el servicio hasta ahora y que ha recibido numerosos reconocimientos por la calidad de su atención, no sólo de las personas jóvenes que han pasado por el centro sino también del propio Ayuntamiento y de instituciones como el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, responsables de centros educativos y sanitarios o entidades de atención social como Cruz Roja o Caritas, obtenía 5 puntos sobre 5 puntos posibles en su proyecto técnico (de calidad, planificación y profesionalidad), mientras que la empresa que finalmente ha obtenido la gestión obtenía 1,5 puntos de esos 5 puntos posibles. Sin embargo, el hecho de que se haya primado ante todo la reducción de costes ha supuesto que el Ayuntamiento se decante por una empresa que no tiene experiencia en el ámbito de la educación y de la asesoría en sexualidad y anticoncepción, pero que supondrá un ahorro de…..250 euros al mes.

El asunto ha llegado al pleno del Ayuntamiento de Albacete, en el que las responsables de Asexorate han lamentado que se ponga en juego un ámbito tan importante para la salud de las personas jóvenes por un mero criterio económico, advirtiendo que “el servicio se ha vendido al comprador más barato sin tener en cuenta los proyectos”, como lo refleja el que “una empresa que no ha alcanzado ni siquiera un aprobado sobre criterios de calidad que el propio Ayuntamiento plantea en su pliego, ha ganado la gestión a una asociación que ha sacado un sobresaliente”. Al pleno han acudido una representación de entidades, asociaciones y centros educativos, que han mostrado su rechazo a la manera en que se ha adjudicado la gestión del servicio.

En 16 años de gestión de Asexorate, el programa atiende a más de 2000 hombres y mujeres de entre 12 y 30 años de edad anualmente,  y desarrolla talleres educativos en el 80% de los IES de secundaria de Albacete. La entidad se ha consolidado como un recurso referente en materia de educación sexual, no solo en esta ciudad sino en toda la comunidad autónoma.