BLOG

 

«Hay enormes deficiencias en los servicios de salud sexual y reproductiva»

Se ha presentado el informe 2014 del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que recuerda que sólo invirtiendo en las personas jóvenes se aprovechará el potencial de los 1.800 millones de jóvenes que hay en el mundo.

Uno de esos derechos es el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, que también está lejos de cumplirse plenamente en el Estado español, como ha señalado Luis Enrique Sánchez, el presidente de la FPFE, la organización coanfitriona.

“Los jóvenes requieren de un amplio abanico de servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los destinados a la prevención de los embarazos durante la adolescencia; los cuidados para las adolescentes embarazadas; la prevención, el diagnóstico, el asesoramiento, el tratamiento y los cuidados en relación con el VIH; la facilitación de vacunas contra el virus del papiloma humano, y servicios para realizar abortos en condiciones seguras”. Es uno de los principales llamamientos del informe 2014 del UNFPA presentado hoy en Madrid.

Sin embargo, según este informe, en los países en desarrollo “la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos están bloqueados por las enormes deficiencias en cuanto a información y servicios”, “la mayoría de adolescentes y jóvenes sigue sin obtener la información y servicios que requiere”, “el acceso a una educación sexual integral sigue sin concretarse para la mayoría de los adolescentes”, y tienen un “escaso acceso a los anticonceptivos”, sólo un 22% los utiliza, en comparación con el 60% en las mujeres de más de 30 años. Estos derechos son fundamentales para las 1.800 millones de personas jóvenes del mundo,  y la manera en que se aborden “determinará nuestro futuro común”, tal y como ha señalado Laura Laski, responsable de salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas durante la presentación del informe.

baner SWOP

Luis  Enrique Sánchez, presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal, ha señalado que “en el Estado español también sigue pendiente un pleno acceso a la información y servicios de salud sexual y reproductiva, y por tanto el cumplimiento de las recomendaciones del Fondo de Población de Naciones Unidas. Por poner sólo algunos ejemplos, algunos métodos anticonceptivos modernos no están financiados por la Seguridad Social. La educación sexual todavía no está reglada aunque la ley de salud sexual y reproductiva así lo establece, y nos encontramos con desigualdades significativas entre las Comunidades Autónomas en la ejecución de las políticas. Port tanto, más que cambiar las leyes, habrá que incidir más en la extensión de los derechos”.

Pilar Moreno, responsable de género de la Secretaría General de Cooperación Internacional, ha subrayado por su parte la importancia de medidas como la erradicación del matrimonio forzoso.

Con los jóvenes como tema central, se ha lanzado en Madrid el informe 2014 del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Este informe, que desde 1978 se publica anualmente y se lanza el mismo día en todo el mundo, muestra con datos y análisis las dinámicas de la población en el mundo y su relación con la salud sexual y reproductiva.

Las y los adolescentes y jóvenes son hoy 1,8 mil millones, una cuarta parte de la población mundial. El informe 2014 del UNFPA subraya su participación en el desarrollo social y económico, sus desafíos a las normas y valores sociales y la situación en la que se encuentran, especialmente las niñas, a las que se niegan inversiones y oportunidades que necesitan para alcanzar su pleno potencial. El informe analiza las dinámicas de la población mundial, y señala recomendaciones y propuestas.

Informe completo aquí