BLOG

 

Europa mantiene la financiación para la salud sexual y reproductiva

El informe anual del consorcio europeo Countdown2030Europe señala que, sin embargo, la financiación para planificación familiar ha disminuido.

En el  informe #Tracking what counts de la red Countdown2030 Europe (de la cual SEDRA-FPFE es miembro) se analiza la financiación de 2021 y las posiciones políticas de 2022 adoptadas por trece gobiernos europeos y por las instituciones de la UE en relación con la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) en la cooperación internacional para el desarrollo. Los datos del informe muestran que, en general, los gobiernos europeos han mantenido el apoyo a este ámbito en 2021: se han aportado 2.780 millones de euros, una cantidad comparable a la desembolsada en 2020. 12 de los 13 gobiernos europeos analizados aumentaron o mantuvieron la financiación en comparación con el año anterior.

Pero los datos también muestran que la parte de esta financiación destinada a salud sexual y reproductiva y planificación familiar ha disminuido por primera vez en 4 años hasta los 1.385 millones de euros, un 8% menos que en el año anterior. 

Consulta AQUÍ los principales datos del informe

En cuando al terreno político, los gobiernos europeos analizado siguen manifestando la importancia de la salud y los derechos sexuales y reproductivos para el desarrollo sostenible. Durante 2021-2022 se aprobaron 18 nuevos documentos políticos europeos que incluían compromisos en materia de SDSR.

Crece la demanda insatisfecha

En el informe se lamenta que «la financiación está muy lejos de cumplir con la salud y los derechos de las mujeres, en los que Europa se ha comprometido a desempeñar un papel de liderazgo». Los datos muestran que la necesidad insatisfecha de planificación familiar de mujeres y niñas ha crecido: unos 257 millones de personas en países de ingresos medios y bajos (PIMB) no pudieron acceder a atención anticonceptiva en 2020, en comparación con los 218 millones en 2019. Esta cifra es aproximadamente tres veces la población total de Alemania.

Los 1.385 millones de euros dedicados a salud sexual y reproductiva por parte de los 13 gobiernos europeos analizados y de la UE han garantizado la atención anticonceptiva para 10,5 millones de mujeres y parejas. Pero el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) estima que los financiadores deben multiplicar por ocho su inversión. En concreto, en el mundo se necesitan 65.100 millones de euros entre 2020 y 2030 para cubrir las necesidades de todas las personas, muy lejos de los 8.000 millones de euros que se proporcionan actualmente.

Ahora es cuando hay que defender nuestros valores

El consorcio europeo cree poco probable que el nivel de inversión europea para la salud y los derechos sexuales y reproductivos sea suficiente en los próximos años, dado el contexto económico y geopolítico, y teme que el impacto de la caída de los ingresos fiscales y la disminución de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) relegue a ese ámbito en la financiación.

«Ahora es cuando más importa defender nuestros valores. Debemos tratar a todas las personas con dignidad y humanidad, no a pesar, sino porque enfrentamos múltiples crisis provocadas por la guerra, la inflación y una dura recuperación pospandemia».

C2030Europe aboga por fortalecer los sistemas de seguimiento de los avances y de la financiación, y por priorizar el papel de las comunidades locales: «Las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades están liderando el camino hacia una sociedad justa y libre, y los donantes europeos desempeñan un papel importante apoyándolos con alianzas y  puesta a disposición de fondos. Seguir el ejemplo de las comunidades y organizaciones locales en los PIMB será un catalizador para una cooperación internacional equitativa». El consorcio llama también a que la UE y los gobiernos europeos fortalezcan un enfoque feminista interseccional en todas las políticas de cooperación internacional y  financiación y que coloquen los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la justicia social «en el centro». 

España ha aumentado los fondos para salud sexual y reproductiva

De acuerdo con los datos, en 2021 España aumentó el apoyo a la salud sexual y reproductiva y a la planificación familiar (SSR/PF) respecto al año anterior, dedicando algo menos de 8 millones de euros, un 0,3% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). La mayor parte de los fondos se han dedicado al sistema multilateral y al apoyo a organizaciones e iniciativas internacionales, y se ha canalizado a través de respuestas a la violencia sexual y de género (SGBV) en general y en contextos humanitarios; a la eliminación de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina y al fortalecimiento de los sistemas de salud

La contribución española a la salud y los derechos sexuales y reproductivos  supuso en 2021 más del triple de lo asignado a SSR/
FP: unos 24 millones de euros, el 0,8% de la AOD. Aquí hay que resaltar las contribuciones al Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

España ha aumentado sustancialmente su apoyo a UNFPA respecto a 2020, (un 21% más), situándose en 3,7 millones de euros. Este
incremento se debió principalmente a un mayor apoyo a través de programas asignados a zonas geográficas y sectores específicos y a la iniciativa que gestiona la producción  y distribución  de suministros de SSR y a la Asociación de Suministros (25%), y se ha producido a pesar de la ausencia de financiación básica por primera vez desde 2016. 

La nueva ley de  de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global contempla la defensa de la salud y los derechos sexuales y reproductivos como uno de los principios básicos y de los objetivos de la cooperación española. Aunque las referencias a esta materia necesitan de mayor concreción, esperamos que pueda plasmarse en el nuevo Plan Director y en los futuros Presupuestos generales del Estado a través de la adopción de la perspectiva feminista.

El informe de C2030Europe se realiza anualmente con la colaboración de personas expertas y organizaciones en cada uno de los países analizados. Para el Estado español, es SEDRA-FPFE la encargada de recabar los datos.

El informe analiza la financiación de 13 países europeos y de las intituciones de la Unión Europea, y se complementa con una herramienta interactiva online.

El informe está disponible en inglés aquí