BLOG

 

Las y los profesores nos piden más formación para la educación sexual

Nuestra formación más reciente, en Castilla -La Mancha, no ha podido cubrir toda la demanda. Esto vuelve a indicarnos que el profesorado quiere formarse y comprometerse.

Durante los últimos tres meses, y de la mano de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, hemos impartido formación a profesoras y profesores que trabajan en centros públicos de la región, tanto en educación primaria y secundaria como en centros de educación especial. 270 profesionales de la educación han participado  en esta formación, aunque la demanda ha sido mucho más amplia. Una vez más, esto nos indica el compromiso del profesorado con la educación sexual, y su interés en formarse para llevar a cabo esta tarea.

El curso se ha centrado en lo que llamamos el ABC de la educación sexual:
  • Puntos de partida. Por qué la educación sexual es importante y por qué es necesario que quien la imparte mire “hacia dentro” para conocer y manejar mejor sus actitudes.
  • Aspectos teóricos. Qué contenidos incluye la educación sexual, cómo elegirlos en función de cada grupo, y cómo contarlos.
  • Aspectos prácticos. Qué puesta en escena requiere cada contenido y cada grupo.

«¿Pero no os podéis grabar para que veamos exactamente cómo lo hacéis?»  Esta pregunta de uno de los participantes en las sesiones tiene mucho sentido. Y es que la educación sexual tiene una parte teórica muy importante, pero la práctica es fundamental; y en uno y otro aspecto, el profesorado siente que le faltan claves y recursos. Que su motivación y el reconocimiento a la importancia de este asunto no son suficientes para abordarlo adecuadamente.

La formación que hemos realizado vuelve a poner de manifiesto que, en el camino hacia la implementación real de la educación sexual, el profesorado tiene un papel fundamental, en tanto es quien está presente en el día a día del alumnado; pero que, para su capacitación, es imprescindible el contacto con organizaciones y profesionales que llevan décadas dedicados/as a esta labor, y de quienes pueden adquirir una forma de trabajar que sabemos que funciona.

Durante el próximo mes, los/as participantes trabajarán en un proyecto completamente práctico, que les permitirá -con nuestro apoyo- implementar la educación sexual en sus centros educativos, de una forma más o menos ambiciosa. Algunos/as participantes sugieren que nos acerquemos a su casa para que puedan vernos en acción. Y nosotras, encantadas de hacerlo y compartir lo que sabemos.

Imagen de Sigmund en Unsplash