BLOG

 

El Parlamento de Polonia pretende discutir los derechos de las mujeres

La FPFE se une a la declaración internacional dirigida al Parlamento polaco, que ha aprobado estudiar un proyecto  para prohibir el aborto y penalizar a las mujeres que han abortado o han solicitado abortar.

La legislación propuesta supondría la prohibición del aborto en cualquier circunstancia, con la excepción de los casos en que los profesionales médicos lo considerasen necesario para salvar la vida de la madre. Se produciría una violación de los tratados y pactos internacionales de derechos humanos.  La legislación sobre el aborto de Polonia ha sido impugnada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Astra Network, red que trabaja por la salud y los derechos sexuales y reproductivos en Europa central y del Este, ha recalcado que esta ley pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres en Polonia, y ha recordado que “la penalización del aborto conduce a un incremento de los abortos inseguros y de la morbilidad y la mortalidad maternas”. Según los datos del instituto Guttmacher, hay 37 abortos por cada 1.000 mujeres en países donde el aborto está restringido o prohibido, en comparación con 34 por 1.000 mujeres en los países donde la interrupción voluntaria del embarazo se realiza de manera legal y segura.

Frente a la iniciativa de los ultracatólicos en el parlamento, cientos de organizaciones civiles han puesto en marcha la iniciativa «salvar a las mujeres», que también se discute en el parlamento y que  propone cambiar la ley del aborto en Polonia, que es una de las más restrictivas de Europa en los últimos 25 años. Esta iniciativa pide el acceso al aborto seguro y legal hasta las 12 semanas de embarazo, que se desarrolle una cartera completa de servicios de salud sexual y reproductiva, educación sexual integral y acceso a los métodos anticonceptivos modernos.

Puedes ver aquí la declaración completa, en inglés