El Informe mundial de UNFPA muestra que los avances en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos no han llegado a las comunidades más marginadas.
Ayer tuvo lugar la presentación del último Informe mundial del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), publicado bajo el título “Vidas entrelazadas, hilos de esperanza. Eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos”. El lanzamiento del informe en España ha estado a cargo de SEDRA-Federación de Planificación Familiar, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto de presentación ha contado con las intervenciones de Raquel Hurtado López, subdirectora de SEDRA-FPFE; Eva Granados Galiano, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y Neus Bernabeu, representante de UNFPA en El Salvador.
El informe, que coincide con el 30 aniversario de la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo, hace balance del tiempo transcurrido desde la aprobación del plan de acción de dicha conferencia. A través de sus páginas se muestra que los progresos alcanzados en materia de acceso a anticonceptivos, servicios de asistencia al parto, atención materna basada en el respeto y otros servicios básicos de salud sexual y reproductiva han beneficiado sobre todo a las mujeres más ricas que ya tenían acceso a los servicios. Mientras, las mujeres y niñas con discapacidad, personas migrantes y refugiadas, colectivo LGTBIQ+, minorías étnicas, personas que conviven con VIH y grupos poblacionales marginados continúan corriendo un mayor riesgo de padecer problemas de salud sexual y reproductiva y un acceso desigual a la atención sanitaria.
Neus Bernabeu, quien ha presentado el contenido del informe, ha declarado que “el progreso logrado como humanidad en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos en los últimos 30 años ha sido inmenso. Sin embargo, no ha llegado a todo el mundo”. La representante de UNFPA llama en este sentido a actuar “para acabar con la discriminación y asegurar servicios de salud integrales, universales e inclusivos para alcanzar a las mujeres y niñas más dejadas, sin excepción y sin exclusión. (…) Los datos muestran que sí se puede”.
«El progreso logrado como humanidad en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos en los últimos 30 años ha sido inmenso. Sin embargo, no ha llegado a todo el mundo. (…) Para acabar con la discriminación y asegurar servicios de salud integrales, universales e inclusivos para alcanzar a las mujeres y niñas más dejadas, sin excepción y sin exclusión. Los datos muestran que sí se puede».
Neus Bernabeu, representante de UNFPA en El Salvador
Adaptar los programas a las necesidades de las comunidades en lugar de seguir enfoques genéricos a gran escala, empoderar a las mujeres y las niñas de modo que conciban y pongan en ejecución soluciones innovadoras y alcanzar mayores inversiones en salud y derechos sexuales y reproductivos por parte de los países, son aspectos que el informe recalca como vitales para hacer frente a las desigualdades que las poblaciones encuentran en el acceso a la atención sanitaria en esta materia.
Llevamos el informe a la universidad
Este año también hemos querido llevar el informe a la universidad, concretamente a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.
En el acto han participado más de medio centenar de estudiantes, y se ha contado con la colaboración del equipo decanal y el profesorado de la Facultad. Han intervenido Aurora Castillo, Decana de la Facultad de Trabajo Social y Presidenta de la Asociación Universitaria Española de Trabajo Social (AUETS); Filomena Ruggiero, responsable del área de incidencia política de SEDRA-Federación de Planificación Familiar, y Neus Bernabeu, quien ha presentado los datos y mensajes más relevantes del informe de forma telemática desde El Salvador.