BLOG

 

Propuestas para una Europa inclusiva y feminista

Diversas organizaciones de la sociedad civil nos hemos unido para impulsar propuestas  en materia de igualdad de género y de salud y derechos sexuales y reproductivos.

La Unión Europea (UE) se enfrenta a importantes desafíos para la defensa del Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos, la diversidad y la igualdad. Uno de los retos para el pleno cumplimiento de esta última es alcanzar la igualdad de género. Las elecciones europeas del 9 de junio de 2024 son cruciales para que los partidos políticos defiendan una Europa que promueva la igualdad de género, los derechos de las mujeres en todas las etapas de la vida y la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Diversas organizaciones sociales llamamos a los partidos políticos a comprometerse con esos derechos. Por ello hemos presentado unas propuestas que incluyen, entre otras, declarar la salud y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos incluidos en los Tratados de la UE y garantizar que todas las mujeres en Europa, sin importar quiénes sean y de dónde vengan, puedan acceder al aborto seguro y gratuito. Además, instamos a que se asigne presupuesto suficiente para las políticas de igualdad de género y a adoptar un nuevo marco financiero plurianual que asegure que los mecanismos de financiación interna y externa de la UE incorporen una perspectiva de género transformadora y transversal, promuevan la igualdad de género y la salud y los derechos sexuales y reproductivos y apoyen a organizaciones de la sociedad civil. Instamos también a que se impulse la ratificación y plena aplicación del Convenio de Estambul y se promueva la ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos.


Las propuestas han sido presentadas en el transcurso de un webinario realizado el 21 de mayo, y en el que las personas participantes han dialogado con las candidatas a las elecciones europeas Lina Gálvez del Partido Socialista Obrero Español, Rosa Estaràs del Partido Popular, Paula Moreno de Sumar, Isa Serra de Podemos y Noemí de la Calle de Ciudadanos.

Tanto el webinario como la elaboración de las propuestas conjuntas es una iniciativa de las siguientes organizaciones: