BLOG

 

Arte que imagina un mundo con igualdad de género

La exposición de collages ‘Un mundo en el que’ ha recorrido espacios físicos y virtuales y ha llegado a líderes sociales y polític@s. Tomemos nota de lo que en ellos nos dicen l@s jóvenes.

Se ha presentado en Madrid la exposición de collages ‘Un mundo en el que’. En ella se ha mostrado el resultado del concurso de collages realizado a finales de 2023 y en el que han participado personas jóvenes de todo el Estado español que han respondido con sus obras a la pregunta: ¿Cómo te imaginas un mundo en el que hubiera plena igualdad de género?

Durante la inauguración se han entregado el primer y el segundo premio, que el jurado ha otorgado a las obras «Somos un arcoíris. Estamos unid@s», de Jihad Chraa Ouarhrari y «La cena tú solito» de Maryam Salem Lo Presti, a quienes agradecemos que nos hayan acompañado. Jihad nos explicaba así su collage:

Para mí todas las personas, a pesar de ser diferentes, son como los colores: al combinarse entre sí acaban generando algo precioso, igual que cuando pintas un cuadro. La diversidad siempre lleva a algo bello.

Además de los collages presentados a concurso, se ha expuesto una pequeña muestra de obras «fuera de concurso», para la que hemos contado con la colaboración de las prestigiosas artistas de collage Cristina Rivera e Irene Marzo, fundadoras del colectivo @femmecollage y quienes nos han prestado dos preciosas obras además de formar parte del jurado.

En esta inauguración han participado también diversas representantes de organizaciones sociales europeas que trabajan por la salud y los derechos sexuales y reproductivos y que forman parte de la red Countdown2030E, con cuyo apoyo hemos contado para la realización del concurso y de las exposiciones, ya que esta actividad se enmarca en la campaña ‘A World Where’ de dicha red. Con ella queremos impulsar los compromisos de Europa en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), avanzar en la igualdad de género y fortalecer los sistemas de salud.

La exposición ha llegado a Madrid después de realizarse en Pamplona a finales de noviembre de 2023. En esa ocasión contamos con la presencia de parlamentarias de diversos partidos políticos que se acercaron a dialogar con varias de las autoras de los collages y de representantes de diversas organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las mujeres. Además, los collages sirvieron de marco para un coloquio  centrado en la necesidad de acabar con la violencia machista como elemento fundamental para lograr la igualdad de género, organizado por AIETI, Fundación Aspacia, la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y Lunes Lilas. Esta exposición se hizo coincidir con la reunión sobre igualdad que tuvo lugar en Pamplona en el marco de la presidencia española de la Unión Europea. 

Las obras expuestas son un reflejo de la diversidad que nos habita, y están llenas de creatividad y de una mirada positiva y reivindicativa. Las y los jóvenes quieren, con su participación, que sus visiones de un mundo con igualdad de género resuenen en todas las personas, incluidas aquellas que toman decisiones políticas sobre las vidas y el futuro de la humanidad. Por eso nuestro compromiso es llevar estas obras a todos los lugares que nos sea posible. Sabemos que físicamente será muy difícil, pero contamos con un catálogo digital que esperamos que siga multiplicando la participación de las personas jóvenes en favor de un futuro sin desigualdades. 

Damos infinitas gracias a todas y todos los participantes en el concurso, que han ampliado nuestros horizontes. También a todas las personas y organizaciones que nos han apoyado en esta iniciativa que une el arte con la acción social.