BLOG

 

Exposición de collages une a jóvenes y parlamentarias

Se ha inaugurado la exposición «Un mundo en el que». En una sala llena a rebosar, personas jóvenes han planteado a las y los representantes políticos sus reivindicaciones

Con una sala completamente llena, se ha inaugurado en Pamplona la exposición de collages «Un mundo en el que». Personas jóvenes han mostrado sus obras, con las que reclaman un mundo con plena igualdad de género, a parlamentarias de diversos partidos políticos que se han acercado a dialogar con ellas y ellos, a representantes de diversas organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las mujeres, y a las personas que se han acercado a ver la exposición y el posterior coloquio que se ha centrado en la necesidad de acabar con la violencia machista como elemento fundamental para lograr la igualdad de género.

La exposición se ha realizado coincidiendo con la reunión sobre igualdad que ha tenido lugar en Pamplona en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, y su inauguración ha estado seguida por un coloquio sobre la violencia machista en Europa organizada por las organizaciones AIETI, Fundación Aspacia, la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y Lunes Lilas.

La exposición ha mostrado las obras presentadas al concurso de collage y en el que han participado personas jóvenes de todo el Estado español. En la inauguración se ha entregado el primer premio, que el jurado ha otorgado a la obra «Somos un arcoíris. Estamos unid@s», de Jihad Chraa Ouarhrari, a quien agradecemos que nos haya acompañado y que explicaba así su collage:

«Para mí todas las personas, a pesar de ser diferentes, son como los colores: al combinarse entre sí acaban generando algo precioso, igual que cuando pintas un cuadro. La diversidad siempre lleva a algo bello»

Otra de las jóvenes participantes en el concurso, Irene, manifestaba su motivación para decidirse a mandarnos su collage:

«En una realidad en el que el hombre se sitúa por encima de la mujer y a la mujer siempre le ha tocado reivindicar, lo que me planteo es que ojalá hubiéramos nacido en un mundo en el que la balanza nunca hubiera estado descompensada»

Además de los collages presentados a concurso, se ha expuesto una pequeña muestra de obras «Fuera de concurso», para la que hemos contado con la colaboración de las prestigiosas artistas de collage Cristina Rivera e Irene Marzo, fundadoras del colectivo @femmecollage y quienes nos han prestado dos preciosas obras además de formar parte del jurado.

En la inauguración han participado las diputadas del Parlamento de Navarra Irate Jiménez de EH Bildu; Blanca Regulez de Geroa Bai; Miguel Garrido de Podemos; Maite Esporrin del PSOE y Leticia San Martín de UPN. Además, hemos contado con la presencia de la senadora Nuria Medina del PSOE y con la diputada del Congreso de los Diputados Bel Pozueta de EH Bildu, y por parte del Consejo de la Juventud de Navarra ha participado Pepe Belló. Jóvenes como Jihad, Irene, Beatriz o Alberto, junto con el propio Pepe, han mantenido un diálogo con las y los representantes políticos sobre su percepción de la igualdad de género en nuestra sociedad, y sobre lo que habría que hacer para lograr dicha igualdad y acabar con la violencia de género.

Esta exposición forma parte de un esfuerzo colectivo para concienciar sobre la necesidad de lograr la igualdad de género como condición para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y para ello hemos contado con la cofinanciación del Proyecto Presidencia de la Unión Europea “Hacia una Europa abierta, justa y sostenible en el mundo”, liderado y gestionado por La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y financiado por la Unión Europea.

Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la red europea de organizaciones sociales Countdown2030Europe, de la que SEDRA-FPFE forma parte, y su campaña A World Where. Con ella queremos impulsar los compromisos de Europa en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), avanzar en la igualdad de género y fortalecer los sistemas de salud.


Esta publicación ha sido cofinanciada por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de SEDRA-FPFE y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea

2 respuestas a «Exposición de collages une a jóvenes y parlamentarias»

[…] La exposición ha llegado a Madrid después de realizarse en Pamplona a finales de noviembre de 2023. En esa ocasión contamos con la presencia de parlamentarias de diversos partidos políticos que se acercaron a dialogar con varias de las autoras de los collages y de representantes de diversas organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las mujeres. Además, los collages sirvieron de marco para un coloquio  centrado en la necesidad de acabar con la violencia machista como elemento fundamental para lograr la igualdad de género, organizado por AIETI, Fundación Aspacia, la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y Lunes Lilas. Esta exposición se hizo coincidir con la reunión sobre igualdad que tuvo lugar en Pamplona en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.  […]