BLOG

 

Algunas ideas para la educación sexual en familia este verano

El curso escolar se acaba y llega el verano, las vacaciones, el calor y el tiempo en familia. Esta época del año se puede aprovechar también para hacerle un hueco a la educación sexual. Te lanzamos tres ideas para ello:

LA MAGIA DE LO COTIDIANO

Lo cotidiano está lleno de ejemplos relacionados con la sexualidad que nos pueden ayudar a provocar la reflexión de nuestros/as hijos e hijas. Una noticia, una escena de una serie o película, o un videoclip, pueden ser el comienzo de una conversación en la que compartamos ideas sobre el tema. Ojo, hablamos también de SU cotidianeidad. El verano es buen momento para zambullirnos en sus referentes; así también nos sentirán más cercanos/as.

NUNCA DES NADA POR SUPUESTO

A veces metemos la pata porque utilizamos etiquetas para definir a nuestros/as hijos/as que coinciden con lo mayoritario o con determinados estereotipos, pero no con sus vivencias. Hay una regla de oro sobre esto: hay tantas formas de ser hombre o mujer como hombres y mujeres hay; todas únicas y valiosas. Dar por hecho que nuestro hijo se echará novia este verano, que nuestra hija querrá vestir de una forma muy “femenina”, juzgar su forma de ser/expresarse o criticar sus cuerpos puede hacerles sentir que tenemos unas expectativas respecto a ellos/as que deben cumplir, que nos están defraudando o, incluso, que nuestro amor no es incondicional.

LAS PANTALLAS

Las medidas de control parental son estupendas y muy importantes, pero queremos invitarte a dar un pasito más. ¿Por qué no pedirles que nos enseñen cosas sobre Tik Tok? ¿O que nos hablen de los contenidos que les gusta ver en Instagram? Con calma, sin juicios y con verdadero interés. Puedes aprovechar para charlar sobre nuestra necesidad de que nos aprueben(la de tus hijas e hijos y la de las personas adultas), sobre los modelos de belleza o sobre cómo un like puede influir en nuestra autoestima. Porque eso también es hacer educación sexual.