BLOG

 

Conéctate con cabeza: talleres para abordar el sexting desde la educación sexual

Estamos haciendo talleres sobre sexting en varias comunidades autónomas. Objetivo: acompañar a las y los jóvenes para que sepan protegerse si lo practican, y los canales más seguros. Y damos cursos a familias y profesorado.

Durante todo el mes de junio estamos realizando talleres sobre el sexting en diferentes comunidades autónomas. El objetivo: acompañar a las personas jóvenes para que identifiquen cómo protegerse si lo practican y qué canales son más seguros. También impartimos cursos dirigidos a las familias y al profesorado.

La pandemia ha normalizado algo que ya era habitual: el intercambio de fotografías y otro contenido audiovisual con fines eróticos. No se trata de algo que sólo hagan las personas jóvenes, pero nos preocupa especialmente cuando son ellas quienes lo practican, ya que muchas veces no cuentan con la información que les permita prevenir riesgos. En este sentido, sentimos que la forma de entender esta práctica ha cambiado; ya no se habla tanto de sexting como sinónimo de peligro, sino como una posibilidad más dentro del repertorio erótico que, como todas, está eminentemente dirigida al placer, sobre todo cuando se tienen en cuenta algunas cuestiones que permiten la protección.

Esta tendencia ha provocado que los contenidos relacionados con el sexting sean, actualmente, la demanda principal por parte de los centros educativos y entidades que solicitan nuestros talleres de educación sexual. El profesorado conoce (o intuye) la realidad respecto a este tema y, aunque todavía hay muchas intervenciones prohibicionistas o basadas en el miedo, comparte con nosotras la premisa de que no se pueden hacer oídos sordos ante una realidad que existe y ante la que las personas jóvenes TAMBIÉN necesitan acompañamiento.

Nuestro proyecto Conéctate con cabeza pretende precisamente eso: hablar en el aula sobre este tema, normalizando esta práctica e identificando, junto con las personas jóvenes, elementos de protección relacionados con la confianza en la pareja, la negociación y otras habilidades de comunicación, y los canales más seguros. Este trabajo se amplía con los cursos dirigidos a familias (que muchas veces sufren y sienten miedos respecto a prácticas y canales que muchas veces desconocen) y a las y los profesores.

Por eso, durante el mes de junio estamos realizando talleres dirigidos a jóvenes en diferentes centros, como el Colegio León XIII en Málaga. Además, estamos impartiendo cursos destinados a dotar de herramientas a las familias (como las vinculadas CEIP Ángel Ganivet de Málaga) y al profesorado (como el equipo del CEIP Raquel Payás, en Valencia).

De forma complementaria, hemos elaborado algunos materiales de apoyo dirigidos a acompañar tanto a las personas jóvenes, como a las familias y al profesorado. Te invitamos a consultarlos aquí.