BLOG

 

Análisis de la ayuda al desarrollo: España, el único país que falla

La red europea Countdown 2015, de la que forma parte la FPFE,  analiza el desempeño anual de los gobiernos europeos en financiación y políticas de salud reproductiva y planificación familiar para el desarrollo.

Dicho análisis, disponible en la web de la red, muestra que “en general, el apoyo político de Europa a la salud reproductiva y la planificación familiar se ha mantenido durante el último año, y los datos sobre financiación muestran esta misma tendencia general”. Sin embargo, Countdown 2015 advierte que no hay lugar para la complacencia, ya que la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) se está recortando en varios países. Y pone como ejemplo paradigmático a España: “El único país en el que tanto el apoyo político como el financiero a la salud reproductiva y la planificación familiar han disminuido drásticamente en 2013-2014 es España”.

Según la red europea, en el Estado Español  no se están cumpliendo los compromisos adquiridos en cooperación y género: “Hay deficiente cumplimiento, falta de eficiencia y parálisis del actual marco normativo y programático. Es el caso del Plan de Acción Nacional para cumplir con la Resolución 1325, el Plan de Acción sobre Mujeres y Construcción de la Paz, y el Plan Sectorial de Acción sobre Género y Desarrollo. Además, hay un incumplimiento del compromiso contraído en el III Plan Director de 2009-12, que planeaba destinar un 15% de la AOD a los programas de género y salud sexual y reproductiva (9% y 6% respectivamente)”.

Por otro lado, Countdown denuncia la disminución de recursos de la cooperación y el desmantelamiento de los mecanismos y herramientas de género. Para la red, “los recortes tienen un especial impacto en  programas clave relacionados con la igualdad de género”. Por ejemplo, mientras que en 2008 la AOD española asignó el 3,14% de sus recursos a la salud sexual y reproductiva, y el 2,1% a las instituciones de igualdad, en 2011 este porcentaje se redujo a 2.08% y 0.9% respectivamente”.  No sale bien parada la asistencia a la población mediante organismos multilaterales: el PNUD y UNICEF han visto reducidos significativamente los fondos entregados por el gobierno español entre 2011 y 2013. Por su parte, el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, ha sufrido un drástico recorte en su financiación, de 16 millones de euros en 2010, a 12 millones de euros en 2011 y 1,5 millones de euros en 2013.

Ante estos datos, La FPFE lamenta que el Estado español no muestre coherencia entre la prioridad que la salud y la salud sexual y reproductiva representan en los discursos oficiales de nuestros representantes en el exterior y en los planes de cooperación internacional, y la realidad de lo reembolsado. La crisis económica no puede ser una excusa para incumplir con unos compromisos internacionales que de hecho ya suponían una cantidad muy pequeña del total de la ayuda oficial al desarrollo,  como lo han señalado diversos estudios. Por citar sólo uno, la red Acción por la Salud Global ya señalaba en su último informe anual que los drásticos recortes son totalmente desproporcionados en relación con la capacidad económica de nuestro país.

Imagen: IPPF/Xaume Olleros/Mali