BLOG

 

España acepta recomendaciones de la ONU en el examen periódico

El Estado español acepta las recomendaciones sobre derechos sexuales y reproductivos del Consejo de Derechos Humanos en el Examen Periódico Universal. La FPFE envío también recomendaciones.

Cada Estado miembro de la ONU se somete aproximadamente cada cinco años al llamado Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por el que los demás Estados revisan los compromisos, logros y retos pendientes en materia de derechos humanos del Estado que se examina. España se ha sometido al último examen en enero de 2020, y el 16 de julio el Consejo de Derechos Humanos adoptará el informe final resultado de dicho examen.

Entre las recomendaciones presentadas por otros Estados se encuentran varias relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos.  A ellas hay que sumar el informe que la FPFE,  junto con la organización Sexual Rights Initative de Canadá, ha enviado al Consejo de Derechos Humanos sobre el Estado de los derechos sexuales y reproductivos en España en dos ámbitos: la educación sexual y el acceso a los métodos anticonceptivos.

El Gobierno español ha confirmado que acepta todas las recomendaciones enviadas por los Estados sobre estos derechos, lo que se va a escenificar en la sesión del 16 de julio en Ginebra.

El presidente de la FPFE, Guillermo González Antón, ha enviado un mensaje en video a la sesión, en el que se felicita por la aceptación del Gobierno español de las recomendaciones para que se incluya la educación sexual en el currículo escolar, mecanismos para garantizar que el aborto no se impida por motivos de conciencia, y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para todas las personas que residen en España, sin discriminación y con especial atención a las y los  adolescentes, personas con discapacidad y personas que viven en zonas rurales entre otras.

Guillermo González pide también financiación pública de todos los servicios de salud sexual  y que se incluyan en el sistema público de salud, el acceso completo a los métodos anticonceptivos, que se extiendan y fortalezcan los centros de atención a la salud sexual para jóvenes, y que se forme a las y los profesionales sanitarios en anticoncepción.  Además, considera necesario “que se garantice un acceso igual y constante a la educación sexual» con el presupuesto necesario y «con la aplicación de un currículum estandarizado y basado en derechos en todo el territorio”, y que se cuente con las organizaciones sociales en el proceso.

Las recomendaciones aceptadas por España en materia de derechos sexuales y reproductivos, y presentadas por otros Estados, son las siguientes:

  • (150.52)     Continuar las iniciativas legislativas de modificación de los requisitos para cambiar la inscripción relativa al sexo en el Registro Civil y de lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales (Islandia)
  • (150.138)   Estudiar la adopción de un nuevo marco jurídico integral para garantizar la igualdad de acceso a la atención de la salud a todas las personas que viven en España, sin discriminación (Malta)
  • (150.141)   Establecer un mecanismo para garantizar que el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva no se vea obstaculizado por la negativa a prestar servicios de aborto por motivos de conciencia (Islandia)
  • (150.142)   Garantizar de manera efectiva el acceso de todas las mujeres, en particular las adolescentes, a los servicios de salud sexual y reproductiva (Angola)
  • (150.147)   Incluir la educación sexual integral en el programa escolar (Dinamarca)
  • (150.190)  Celebrar consultas sistemáticas con la sociedad civil, incluidas las organizaciones de mujeres, sobre las cuestiones de género durante el proceso legislativo (Austria)
  • (150.268)  Tomar medidas concretas para mejorar el acceso de las personas que viven en zonas despobladas a los servicios de salud y de educación (Bahamas)
¿Quieres saber más sobre el Examen Periódico Universal? Visita la web del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Fotografía de portada: Room XX at the Palais des Nations, where the Human Rights Council meets. Autor:
Jeff Vize for former UN Special Rapporteur Maina Kiai. Bajo Licencia CreativeCommons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)