BLOG

 

ONU pide a los Estados eliminar la discriminación contra mujeres

La 44º sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprueba una resolución para erradicar las discriminaciones que sufren mujeres y niñas, y que han aumentado con la pandemia.  

Tras los retrasos provocados por la pandemia por COVID-19, el pasado 30 de junio el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio comienzo a su 44º sesión en Ginebra. En ella, se ha adoptado por consenso la resolución para erradicar las discriminaciones múltiples y estructurales que sufren las mujeres y las niñas en todo el mundo y que incluye una serie de recomendaciones dirigidas a que los Estados tomen medidas.

La resolución fue presentada por la delegación mexicana y apoyada por otros 63 países (entre ellos, el Estado español). Varios Estados presentaron enmiendas con el objetivo de excluir los derechos reproductivos de la salud sexual y reproductiva, suprimir el derecho a la autonomía corporal y a la salud sexual y reproductiva o eliminar el acceso universal a la educación sexual integral “basada en la evidencia”. Estas y otras enmiendas recibieron los votos en contra de la mayoría de los países. La resolución final, recoge entre otros, los siguientes puntos:

  • Se señalan las consecuencias del Covid-19, que ha provocado el aumento de las desigualdades y la discriminación que ya sufrían las niñas y mujeres antes de la pandemia. Además, ha tenido un gran impacto sobre su salud, por lo que se solicita a los países que recojan y analicen datos relacionados con el género y la interseccionalidad para dar respuesta a las desigualdades. La resolución destaca la necesidad de priorizar durante las crisis la información y los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Se reconocen las formas múltiples de discriminación interseccional que sufren niñas y mujeres y se insta a adoptar el enfoque de derechos humanos y a eliminar los estereotipos patriarcales y de género, las normas sociales discriminatorias, las desigualdades sociales, políticas y económicas y el racismo.
  • Se insta a todos los países a que respeten protejan y cumplan con el derecho a la salud sexual y reproductiva; los derechos reproductivos libres de coacción, discriminación y violencia, el derecho a la autonomía corporal y al acceso a la educación sexual integral.
  • Se invita a los Estados a derogar las leyes y políticas públicas que persiguen y criminalizan el comportamiento de las niñas y mujeres. También se les invita a incorporar el enfoque interseccional y la perspectiva de género en sus marcos legislativos.
  • Se exhorta a los países a que faciliten la participación plena y efectiva de grupos feministas y de organizaciones y defensoras de los derechos humanos de niñas y mujeres en el proceso de elaboración, implementación y seguimiento de las leyes y políticas dirigidas a lograr la igualdad.
  • Se denuncia la proporción excesiva de mujeres que realizan trabajos de cuidados y trabajos domésticos no remunerados. También se señala el impacto que tiene sobre las mujeres la pérdida del empleo, especialmente entre aquellas que trabajan en el sector informal, y las repercusiones económicas que puede tener sobre sus medios de vida y su seguridad.

La resolución recoge también que se continuará examinando la eliminación de las múltiples formas de discriminación contra niñas y mujeres durante el 50º período de sesiones.

Fotografía: 44th session of the Human Rights Council. 30 June 2020. Autor:
UN Geneva. Bajo Licencia CreativeCommons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0
)