BLOG

 

Las y los jóvenes se mueven, sí. También por sus derechos.

Te contamos aquí sólo un ejemplo: el de la red de jóvenes que en Europa y Asia defienden los derechos sexuales y reproductivos. YSAFE es su nombre, y en ella participa Lucía, nuestra representante.

Hay personas adultas que piensan que las y los jóvenes no se comprometen ni se implican en lo que no tiene que ver con sus vidas. Respecto a la sexualidad, se podría pensar que están muy  centrados y centradas «en follar”, y poco en defender sus derechos.

Podría ser verdad. En este caso, quizá debamos preguntarnos si les hemos transmitido en un lenguaje entendible que el país ha “evolucionado” en las últimas décadas, pero que los derechos que ahora tenemos hay que defenderlos para no perderlos. Quizá es que no hacemos lo suficiente para involucrar a las personas jóvenes en la defensa de los derechos sexuales, o quizá no sabemos ver que ellas y ellos saben mucho más de lo que pensamos sobre los asuntos que les afectan.

Pero también podría ser que la gente joven se mueva por sus derechos sexuales. Queremos hablar aquí de un ejemplo: de la red europea de jóvenes YSAFE, vinculada a la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y que trabaja para defender estos derechos.

Los y las llamadas SAFERs son personas jóvenes voluntarias, educadoras y activistas que pertenecen a las asociaciones miembro de IPPFE, y cuyo objetivo es garantizar que las personas jóvenes de todo el mundo puedan vivir su sexualidad con más bienestar. Por eso  educan a sus iguales e inciden para que las y los jóvenes reivindiquen sus derechos y participen en la construcción social desde la ciudadanía activa.

Tienen menos de 25 años, defienden que todas y todos debemos tener derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y poder expresar la identidad de género y sexual sin temor a la discriminación o la violencia ¿No es emocionante?

Lo que en 2006 comenzó como un pequeño grupo es ahora una estructura independiente de participación y decisión, con una asamblea anual como principal órgano de toma de decisiones. Precisamente hace unos días se ha realizado en Bruselas la asamblea de este año, por fin de forma presencial, y en ella ha participado la representante de SEDRA-FPFE en la red, un logro que celebramos porque en un país donde no existe una cultura de la participación tan sólida como en otros, podemos corroborar que tenemos jóvenes con compromiso y que se embarcan en aventuras como esta.

Gracias a Lucía García, nuestra delegada, participamos en YSAFE y desde ahí trabajamos en red con otros países en los que siempre encontramos inspiración y alianzas para que las propias personas jóvenes puedan seguir defendiendo su bienestar.

Visita la web de CJAS para conocer como lo vivió Lucía García en primera persona: 🠮 ‘Algo genial de esto es conectarse con jóvenes que nos inspiran’

Una respuesta a «Las y los jóvenes se mueven, sí. También por sus derechos.»