La semana pasada finalizamos la primera edición de nuestro curso, y ahora esperamos que el grupo de jóvenes que han participado en la formación lo plasmen en actividades de educación sexual en entornos no reglados.
Acaba de finalizar la primera edición del curso de monitoras/es de educación sexual. O, más concretamente, su parte teórica, porque ahora el grupo de jóvenes está acompañándonos en nuestros talleres para aprender también de la práctica cotidiana. Estas y estos jóvenes, que trabajan asiduamente o colaboran como voluntarias/os con adolescentes en el ámbito del ocio y del tiempo libre, pueden ahora planificar y realizar actividades de educación sexual en su contexto de trabajo. Esperamos verlos en campamentos, fiestas de barrio, asociaciones,festivales…
¿Qué han aprendido, y qué esperamos que aprendan quienes quieran unirse a la segunda edición del curso que estamos preparando?
Qué es la educación sexual y por qué es tan importante
Hemos aclarado la diferencia entre la educación sexual y otras herramientas como la información y la sensibilización, y la diferencia entre hacer educación sexual en un aula y hacerla en el ámbito no formal, y todas las posibilidades que ofrece este último. También hemos profundizado en las características de los/as adolescentes, sus referentes y fuentes de información, y en la importancia que tiene la educación sexual como fuente fiable no sólo para la prevención de riesgos, sino también para la promoción del bienestar.
Qué contar
Hay muchos aspectos de los que hablar cuando se hace educación sexual, así que nos hemos centrado en aquellos que por edad, intereses y necesidades tienen más que ver con las personas adolescentes. El grupo tiene ahora una chuleta para entrar en los contenidos y para tener en cuenta lo que no puede olvidarse.
Cómo contarlo
Hemos compartido algunas propuestas inspiradoras sobre metodologías y creado materiales propios. Entre ellos, la creación de mensajes centrales de forma que lleguen de manera clara y atractiva a través de diferentes canales, desde una dinámica grupal hasta las redes sociales. Como el grupo ha estado formado por personas jóvenes que beben de las mismas fuentes, el trabajo ha sido tremendamente inspirador también para el equipo de formadoras, a quienes muchas veces nos cuesta encontrar las palabras o los canales para encontrarnos con los/as jóvenes.
Compartimos como muestra de ello este vídeo para TikTok, realizado en el marco de una actividad práctica, y que explica algo que suele generar muchas dudas: la anticoncepción de urgencia.
Agradecemos haber podido realizar este curso gracias a financiación de la Comunidad de Madrid, y animamos a quienes trabajan con jóvenes a que estén pendientes de la convocatoria de la segunda edición.