BLOG

 

Lo que nos está enseñando el asesoramiento a jóvenes

Compartimos en el Congreso de la Juventud de Valencia los efectos que ya vemos en las y los jóvenes que pasan por el servicio de información y educación sexual Joves.Sex

SEDRA-FPFE gestiona este servicio de orientación y asesoramiento puesto en marcha por la xarxa joves.net con la colaboración del Institut Valencià de la Joventut de la Generalitat Valenciana (IVAJ). Un servicio que ya cuenta con los resultados de su primer año de aplicación:

Hemos realizado un total de 165 atenciones individuales a través de llamadas, WhatsApp y videollamadas. Además, más de 6.000 jóvenes, que formaban parte de 315 grupos, han participado en los talleres de educación sexual tanto en la educación formal como en la no formal.

¿Cómo son estas y estos jóvenes? La respuesta rápida es: diversas y diversos. Pero nos han llamado la atención tres aspectos que hemos visto bastante menos en otros servicios en los que la organización está implicada: hay un mayor número de usuarios varones; la edad media de quienes consultan es menor, y hay una mayor variedad en el tipo de demandas.

La importancia del vínculo entre la atención individual y los talleres grupales

Los datos, a los que se añaden las opiniones que nos han manifestado las personas jóvenes y las y los profesionales, nos indican que estos aspectos novedosos tienen que ver con la conexión que se ha establecido entre el servicio de atención individual y los talleres grupales. Cuando las personas jóvenes saben que quien está impartiendo el taller será la misma persona que les atenderá en privado, se genera una confianza que facilita que, incluso aquellas y aquellos jóvenes que tienen más reticencias, como es el caso de los chicos, acudan a la atención personal. Por otra parte, abordar las cuestiones que tienen que ver con la sexualidad desde los primeros cursos de educación secundaria nos permite y les permite entender la sexualidad como una realidad más amplia, y favorece que las personas más jóvenes se sientan invitadas a consultar.

El servicio Joves.Sex

Este servicio se dirige a jóvenes de entre 12 y 30 años de los 22 municipios de l’Horta de València que forman parte del Consorcio Red Joves.net. En él se proporciona información sobre salud sexual y relaciones afectivas y se promueven hábitos sexuales saludables con una percepción respetuosa de la sexualidad, contemplando la diversidad de orientaciones y prácticas, así como el sexo seguro.

Además, en el marco de este servicio elaboramos materiales didácticos de acceso libre desde la web www.joves.net sobre sexualidad, y un catálogo de los recursos públicos en la materia en los correspondientes municipios. Y por supuesto, llevamos a cabo talleres, actividades y campañas específicas para el alumnado de los Centros de Educación Secundaria.