BLOG

 

Trabajamos por los derechos humanos en el Consejo de Desarrollo Sostenible

SEDRA-FPFE ejerce la vicepresidencia de este órgano consultivo que da forma a la participación ciudadana para el cumplimiento de la Agenda 2030. Su principal misión es asesorar al Gobierno e impulsar el diálogo.

En el Consejo de Desarrollo Sostenible, creado en 2019, tienen asiento 60 60 vocales que representan a las organizaciones sociales, fundaciones, universidades y centros de investigación, empresas y personas expertas. El Consejo está presidido por el Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, y depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Las funciones del Consejo de Desarrollo Sostenible, como canalizador de la participación ciudadana para el cumplimiento de la Agenda 2030, son:

  • Asesorar a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en la elaboración e implementación de planes y estrategias
  • Generar documentos y análisis sobre aspectos de la implementación de la Agenda 2030
  • Contribuir a la divulgación y comunicación de la Agenda 2030 en nuestro país
  • Impulsar el diálogo y coordinación entre todos los agentes sociales, económicos, medioambientales y culturales para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SEDRA-FPFE, junto con el resto de vocales, en particular del sector de las organizaciones feministas y en el marco de la red Futuro en Común, brinda su experiencia para promover la construcción de un sistema de protección social sólido que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de todas las personas, independientemente de su situación administrativa. Para ello, será necesario aumentar la inversión para asegurar un sistema de salud pública con cobertura universal y enfoque preventivo, incluyendo la atención a la salud sexual y reproductiva como un ámbito esencial.  Trabajamos en el Consejo de Desarrollo Sostenible, también, para garantizar una sociedad libre de violencias e integradora, en coordinación con las otras redes y plataformas. Y para impulsar, tal y como hacemos desde nuestra participación en redes y organizaciones internacional como la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) o el consorcio Countdown2030 Europe, la equidad de género, para que los derechos de las mujeres sean una realidad y para que la implementación de la Agenda 2030 en el Estado Español sea una palanca de cambio en favor del desarrollo sostenible con una clara perspectiva de género, que avance en la coherencia de políticas sin olvidar la igualdad entre hombres y mujeres y que garantice  los derechos sexuales y reproductivos.