BLOG

 

La anticoncepción, en el centro. Tienes derecho a ser atendida e informada.

El Día Mundial de la Anticoncepción es un buen momento para recordar que la anticoncepción es importante para tu salud y tu sexualidad y que tienes derecho a ser informada y atendida en tu centro de atención primaria.

Andrea está planteándose usar un método anticonceptivo de larga duración, pero no tiene claro cuál es el más adecuado para ella ni cuál es el procedimiento para obtenerlo. No quiere esperar mucho tiempo y teme que la lista de espera para acceder a la consulta ginecológica sea muy larga. ¿Qué puede hacer?

a) Plantearle a su médica/o de atención primaria sus necesidades y dudas sobre anticoncepción.

b) Pedirle a su médica/o de atención primaria que le dé cita con el/la ginecóloga.

c) Acudir a una consulta ginecológica fuera del Sistema Nacional de Salud para resolver las necesidades que tiene de anticoncepción.

Aunque las 3 opciones son válidas y Andrea podría elegir cualquiera de ellas, la opción más rápida y asequible es la A.

Si estás pensando en usar un método anticonceptivo y no sabes cuál elegir, dudas sobre cuál es el más adecuado para ti o necesitas saber cómo conseguirlo, puedes acercarte a tu centro de salud para que tu médica o médico te asesore o acudir a los Centros de Salud Sexual y Reproductiva, a los Centros de Orientación Familiar y a las Unidades de Atención a la Mujer, dependiendo de tu comunidad autónoma. Recuerda que tienes derecho a que los servicios sanitarios atiendan todas las cuestiones relacionadas con tu salud sexual y reproductiva, incluidas las relacionadas con la anticoncepción. Y que las y los profesionales de atención primaria y las y los profesionales de los centros específicos, además de poder prescribirte un método anticonceptivo, te pueden ofrecer información para que puedas decidir cuál es el que más te conviene y realizar un seguimiento. Aunque en algunos casos necesites que te deriven a consulta ginecológica para realizarte algunas pruebas (ecografías, exploraciones…) o para la inserción de algunos métodos anticonceptivos (DIU, implante…), el primer paso hacia la anticoncepción está tan cerca de tu casa como lo está tu centro de salud o tu centro específico de atención a la salud sexual y reproductiva.

Infórmate en tu comunidad

El recorrido que haces para que se atiendan tus necesidades de anticoncepción es distinto en función de la comunidad autónoma en la que vivas. Va desde que te atiendan en la atención primaria, como es el caso de Andalucía, a los sistemas mixtos en los que los centros de atención primaria coexisten con servicios específicos en los que se presta asistencia a la salud sexual y reproductiva, bien a través de los Centros de Orientación Familiar y las Unidades de Atención a la Mujer, como es el caso de Galicia, bien a través de Centros de Salud Sexual y Reproductiva como es el caso de la Comunidad Valenciana. En algunos casos, existen municipios, como el de Madrid, que realizan prestaciones en materia de anticoncepción de forma independiente.

Como ves, si estás pensando usar un método anticonceptivo el paso más fácil que puedes dar es acercarte a tu centro de salud. En él te van a informar e indicarte el camino. Es tu derecho.

© Imagen gráfica elaborada con el fondo de s.salvador y las ilustraciones de los métodos anticonceptivos de Freepik.