BLOG

 

La FPFE, contraria al Decreto que pone barreras al acceso a la sanidad

No va a mejorar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, y va a producir un empeoramiento de los indicadores sociosanitarios en materia de salud sexual y reproductiva de las personas más vulnerables.

Por ello invitamos al conjunto de los y las profesionales sanitarios a sumarse a las iniciativas de desobediencia y objeción promovidas por distintos colectivos contra el Real Decreto-Ley 16/2012 de reforma de la sanidad española.

La FPFE comparte el análisis llevado a cabo por organizaciones profesionales y de la sociedad civil según el cual la segregación sanitaria es irrelevante en términos de ahorro y médicamente irresponsable al dejar a un amplio colectivo alejado de medidas de prevención y control sanitario lo que conlleva riesgos para toda la población. El acceso a la atención primaria y a los programas de prevención reduce la morbilidad y, para ciertas patologías, la prevención y el diagnóstico temprano son más eficientes y tienen menor coste que los tratamientos curativos.

Limitar el acceso a cuidados en salud sexual y reproductiva sólo a cuidados del parto, no sólo únicamente cubre unas muy limitadas necesidades en SSR de la población migrantes y otros colectivos que van a quedarse sin derecho a atención, si no que conllevará peores indicadores sociosanitarios.

Es por esto que animamos a nuestros socios y socias que ejercen alguna profesión sanitaria así como a otros profesionales del sector a informarse de las medidas de desobediencia y objeción fomentadas por distintos colegios profesionales y grupos ciudadanos.

¿Quieres saber más?
Visita la web de la campaña ciudadana YoSÍalasanidaduniversal o la de organizaciones como Médicos del Mundo o Amnistía Internacional que se están movilizando contra la reforma.

Deja una respuesta