BLOG

 

Nos formamos para hacer una mejor educación sexual

Hemos participado en una formación internacional para profesionales que se dedican a la educación sexual. Ha sido en Bruselas, con el liderazgo de la Federación Internacional de Planificación Familiar en Europa y con una innovadora guía que vamos a usar y difundir en nuestros espacios.

Nuestras compañeras del Área de intervención social han participado durante este fin de semana en una formación dirigida a profesionales que se dedican a la educación sexual, en el marco del proyecto Safe from Sexual and Gender Based Violence, que IPPF EN desarrolla gracias a la financiación de la Unión Europea.

El proyecto parte de una guía que ha sido desarrollada desde IPPF, en colaboración con un grupo de trabajo formado por personas jóvenes de diferentes países y que están vinculadas tanto a asociaciones miembro de IPPF como a otras entidades y grupos de activismo. Se trata de una de las primeras guías sobre educación sexual que incorporan indicaciones para su aplicación en contextos online.

La formación ha tenido como objetivo la capacitación de profesionales para la puesta en práctica de esta guía. Puesto que todos/as cuentan con experiencia en la realización de actividades de educación sexual, el curso ha sido completamente práctico, permitiendo explorar cada una de las propuestas metodológicas que la guía incluye. Aun así, también se ha puesto el acento en dos cuestiones teóricas muy específicas:

Educación sexual desde el marco de la sexualidad positiva, que parte del hecho de que las personas experimentan su sexualidad de una manera muy personal, única y diversa; y de que la sexualidad implica vivencias, experiencias y expresiones propias.

Educación sexual desde el marco de la transformación de género, que permite ir más allá de la mera sensibilización respecto a las inequidades de género y que examina, cuestiona, desafía y, finalmente, transforma las estructuras, normas y comportamientos que refuerzan los roles de género y la desigualdad. Este abordaje es especialmente novedoso, y tanto IPPF como sus asociaciones miembro estamos comenzando a trabajar en él.

Además, la formación se ha visto enriquecida por la participación de otros/as profesionales invitados/as por los diferentes países, que pertenecen a organizaciones amigas o que son profesores/as en centros educativos con los que se colabora. Junto a estos/as profesionales se llevarán a cabo en cada país una serie de actividades de seguimiento. En concreto, en España, y gracias a la colaboración con la Liga española de la educación, con quienes compartimos filosofía y espacios de intervención, realizaremos entre los meses de septiembre y diciembre una serie de talleres basados en los conocimientos adquiridos, y en los que participarán casi 500 personas jóvenes.