BLOG

 

Ya está en las salas el documental sobre violencia machista

‘Patriarcado. El organismo nocivo’, que cuenta con nuestro mecenazgo, se ha estrenado ya en diversas ciudades. La mirada de cuatro mujeres que han sufrido violencia se une a la de expertas y jóvenes en un documental que busca comprender, aprender y desaprender.

Cuando Teresa Soler y Albert Sanfeliú, los directores del documental, se pusieron en contacto con nosotras para contarnos el proyecto, decidimos que aunque fuera desde las limitaciones propias de nuestra organización, había que colaborar para que este producto se realizara. Consideramos que para prevenir y acabar con la violencia de género hay que comprender, aprender y también desaprender. Que hay que escuchar a quienes la han sufrido, a quienes la han estudiado y a quienes la combaten, y también a quienes a nosotras nos interesan de una manera especial: las personas jóvenes. Porque estamos convencidas de que la educación sexual es la mejor herramienta para acabar con las violencias machistas.  Ahora esperamos que el resultado sirva como herramienta para la sensibilización y la acción social.

El pase especial del documental que realizamos en Madrid fue también un reencuentro con muchas personas amigas que trabajan en diversos espacios como son las organizaciones sociales, el ámbito judicial, las Administraciones públicas, la educación o la intervención social. Agradecemos la participación en el coloquio posterior a la proyección de los directores; Teresa Peramato, Fiscala de Sala contra la Violencia sobre la Mujer ante el Tribunal Constitucional y que además participa en el documental;  Raquel Hurtado, psicóloga y experta en derechos sexuales y reproductivos en SEDRA-FPFE, y Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.