BLOG

 

Llamamiento para proteger el derecho al aborto en Europa

Nos unimos, con más de 70 organizaciones en 28 países europeos, al llamamiento que lidera el Centro por los Derechos Reproductivos para que las y los líderes europeos tomen medidas para garantizar el acceso al aborto.

Tras la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que anula el derecho constitucional al aborto en ese país, decenas de organizaciones que trabajan para promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos en más de 28 países europeos, entre ellas SEDRA-FPFE,  hemos publicado una declaración en la que instamos a las y los líderes europeos a actuar y demostrar, con leyes y políticas, su apoyo a los derechos reproductivos y a la mejora del acceso a la atención del aborto. Las más de 70 organizaciones llamamos a que se eliminen, en todo el continente, las barreras que todavía persisten en las leyes y políticas nacionales para acceder a una interrupción voluntaria del embarazo.

Nos felicitamos por la condena de la mayoría de las y los líderes europeos a la decisión de la Corte Suprema de EE. UU., y subrayamos que la tendencia mayoritaria en toda Europa ha sido la de avanzar hacia una mayor protección del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. 

Instamos a las y los líderes a actuar para que las leyes estén en concordancia con las directrices de la Organización Mundial de la Salud y el derecho internacional de los derechos humanos.

Leah Hoctor, Directora Regional Principal para Europa del Centro de Derechos Reproductivos, recuerda que:

“La decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. ha conmocionado a todo el mundo y un retroceso de ese nivel en el ámbito del derecho al aborto simplemente no tiene precedentes a nivel global. Este es un momento importante para que las y los líderes de toda Europa que están comprometidas/os con los derechos reproductivos prediquen con el ejemplo e impulsen la acción en sus propios países para eliminar las barreras legales y políticas que aún existen para el aborto. Hoy hacemos un llamamiento a las y los tomadores de decisiones europeos para que se arremanguen y tomen medidas concretas para garantizar el acceso a la atención del aborto en Europa”.

Durante décadas, los países europeos se han movido constantemente hacia la eliminación de las barreras que impiden el acceso al aborto y hacia el reconocimiento de la atención del aborto como atención médica esencial.  En la Unión Europea, Malta y Polonia son los únicos dos Estados miembros que mantienen la prohibición del aborto, mientras que en la región europea en general, 42 de 47 países han legalizado el aborto por motivos amplios.

Sin embargo,  las barreras reglamentarias y de procedimiento que impiden el acceso a la atención del aborto en la práctica siguen existiendo en varias jurisdicciones de Europa. Polonia se convirtió en 2020 en el único Estado miembro de la Unión Europea que, en la historia reciente, ha prohibido por ley un motivo para el aborto legal. El daño causado a la salud y la vida de las mujeres embarazadas como resultado de la prohibición casi total del aborto en Polonia continúa.

Es necesario proteger el derecho a interrumpir un embarazo en toda Europa, y en todo el mundo.