BLOG

 

SEMINARIO ONLINE: Los derechos sexuales y reproductivos en la Cooperación

La salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos siguen estando en un segundo plano, lo que provoca graves consecuencias sobre la vida de las personas, especialmente para mujeres y niñas.

Durante la última década se han producido importantes avances en materia de igualdad. No obstante, las medidas dirigidas a garantizar los derechos sexuales y reproductivos y la salud sexual de las personas siguen siendo insuficientes a pesar de estar recogidas en las políticas nacionales e internacionales de desarrollo (Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Foro Generación Igualdad…). No afrontar este hecho, tiene graves consecuencias sobre la salud de las personas, sobre su educación y sobre su capacidad económica. Consecuencias que se han agravado debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 y que han afectado especialmente a aquellas personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, especialmente mujeres y niñas.

Cada día, alrededor de 830 mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto en el mundo. Prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Con el objetivo de incidir sobre la importancia de interconectar los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos y el enfoque de género en la cooperación internacional, SEDRA-FPFE te invita al webinario que celebraremos el día 9 de febrero a las 15:00 (hora peninsular española) a través de Zoom.

PROGRAMA

15:00 – 15:15 | Bienvenida y Presentación de la jornada
Guillermo González, presidente de SEDRA-FPFE

15:15 – 16:00 | Desde la Declaración de Nairobi hasta el Foro Generación de Igualdad:
La aportación de la cooperación española para el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos.
● Andreia Oliveira. Consultora internacional en Cooperación y Desarrollo
● Lola Martín Villalba. Jefa de la Unidad de Género. Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

16:00 – 16.15 | Pausa/Café virtual

16:15 – 17:15 | Cómo la cooperación internacional puede contribuir al ejercicio de los DSR a través del dialogo con el Sur Global:
Estudio de casos: Marruecos y El Salvador.
● Luis Mora. Representante Residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Marruecos.
● Morena Herrera. Feminista y activista por los Derechos Humanos en El Salvador

17:15 – 17:45 | Preguntas y debate

17:45 – 18:00 | Conclusiones y cierre de la jornada

Modera: Filomena Ruggiero, responsable del área de Incidencia Política en SEDRA-FPFE

Con el apoyo de: