En el mundo, la mitad de los embarazos no son intencionales. Su impacto se muestra en el informe anual del Fondo de Población de Naciones Unidas, «Visibilizar lo invisible», que presentamos online el 30 de marzo. Conéctate.
▋ UNA CRISIS DESATENDIDA
Es una crisis invisible que tenemos ante nuestros ojos. Además, supone un costo inasumible para las personas y el mundo. Uno de cada dos embarazos se gesta en el cuerpo de una persona que no ha elegido el embarazo o la maternidad con plena convicción, que no tenía previsto tener hijos en ese momento, con esa pareja, en esas circunstancias. Para estas mujeres, la elección reproductiva que más puede cambiar su vida -quedarse embarazada o no- no es realmente una elección. Se trata de una cuestión personal, una cuestión de derechos humanos y una cuestión de desarrollo.
Más del 60% de los embarazos no intencionales terminan en aborto.
El informe ‘Estado de la población mundial’ del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) reúne este año las pruebas más recientes sobre el embarazo no intencional y la repercusión que tiene en las sociedades, los países y el desarrollo a escala mundial en general. También analiza las condiciones reales relacionadas con los embarazos no intencionales, como la pobreza y niveles más bajos de resultados académicos y participación en la fuerza laboral, además de la exposición a la violencia y la coacción. Asimismo, en el informe se examinan las razones por las que se decide no utilizar métodos anticonceptivos. Se descubrió que, contra todo pronóstico, la falta de acceso y de información ha dejado se ser la explicación más habitual del no uso o del uso incorrecto.
Entre 2015 y 2019 se registraron 121 millones de embarazos no intencionales a escala mundial cada año.
En cambio, los hallazgos identifican como factores clave el miedo a los efectos secundarios o el hecho de haberlos tenido, la ausencia de relaciones sexuales frecuentes y la oposición de otras personas. Finalmente, el informe hace hincapié en las repercusiones intergeneracionales duraderas de los embarazos no intencionales.
Se estima que 257 millones de mujeres no utilizan métodos anticonceptivos seguros y modernos.
▋30 de marzo: PRESENTACIÓN ONLINE DEL INFORME
SEDRA-FPFE, como entidad colaboradora de UNFPA, y en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), invita a la presentación online del informe anual de este organismo mundial de Naciones Unidas.
El evento tendrá lugar a través de la plataforma Zoom el 30 de marzo a las 13:00 horas con la intervención de:
- Luis Mora. Representante de UNFPA en Marruecos.
- Pilar Cancela Rodríguez. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
- Guillermo González Antón. Presidente de SEDRA-FPFE.