BLOG

 

El Atlas Europeo de la Anticoncepción evalúa las políticas nacionales

¿Cómo son las políticas y financiación de la anticoncepción en los países europeos? El atlas compara y puntúa el desempeño: un año más, persisten las desigualdades.

El Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos es el responsable de este atlas sobre las políticas relacionadas con la anticoncepción en Europa, que acaba de lanzarse en el Parlamento Europeo y analiza el desempeño de 47 países respecto a: 

  • Acceso a anticonceptivos: cobertura en los sistemas de salud, cobertura especial para personas jóvenes y para grupos vulnerables, inclusión de métodos de larga duración en el sistema nacional de salud.
  • Acceso a asesoría sobre anticoncepción y requerimientos para su prescripción: barreras, disponibilidad de anticoncepción de urgencia sin necesidad de receta, disponibilidad de anticoncepción hormonal sin receta.
  • Información online: tipo de web, anticonceptivos sobre los que se informa, información sobre dónde acudir y sobre precios, inclusión de lenguas regionales o de minorías, diseño amigable, visibilidad de la web al buscar información.

Esta séptima edición del Atlas de Políticas de Anticoncepción sitúa como países europeos con mejor desempeño a Luxemburgo, Reino Unido, Francia y Bélgica. En el lado contrario se encuentran Polonia, Hungría y Armenia.

 Además, el análisis muestra que falta bastante camino por recorrer para que Europa satisfaga todas las necesidades relacionadas con la anticoncepción: sólo cinco países cuentan con anticoncepción de urgencia gratuita y en farmacias: Bélgica, Francia, Irlanda, Reino Unido y Luxemburgo. Sólo veintidós de los cuarenta y seis países estudiados cubren al menos un método anticonceptivo reversible y de larga duración (LARC) en sus sistemas nacionales de salud, y sólo en diez países hay alguna página web gubernamental con información considerada como «excelente». 

Una de las conclusiones del atlas es que hay grandes desigualdades tanto entre países como dentro de ellos:

«Hay avances y estancamientos. En el último año, 14 de los 47 países han mejorado, mientras que 5 han experimentado retrocesos y 27 han permanecido igual. El Atlas Europeo de Políticas sobre Anticoncepción muestra la complejidad y la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas».

Neil Datta, Director Ejecutivo del Foro Europeo Parlamentario Por los Derechos Sexuales y Reproductivos

La falta de armonización de las normativas nacionales europeas ha sido señalada como una de las principales barreras para que se impulsen políticas que tiendan más hacia la universalización de los servicios. En ese sentido se expresaba el eurodiputado polaco Robert Biedroń:

España se sitúa en el puesto quince de los cuarenta y siete países analizados. En el atlas se valora positivamente que se contemple de manera especial la cobertura anticonceptiva para colectivos en situación de vulnerabilidad, que no se necesite prescripción médica para el uso de la anticoncepción de urgencia y que exista una web, en este caso no gubernamental, que brinde una adecuada información sobre los métodos anticonceptivos. Pero se señala que sigue sin financiarse en el Sistema Nacional de Salud al menos un método anticonceptivo reversible de larga duración (LARC) y que no hay cobertura especial para las necesidades de anticoncepción de las personas jóvenes.