¿Qué es el consentimiento? ¿Por qué es importante? ¿Cómo podemos gestionarlo y cultivarlo? Te invitamos a conversar sobre las implicaciones que tiene el consentimiento y su reconocimiento en la legislación.
El consentimiento es uno de los aspectos relacionados con la sexualidad de los que más se habla estos días. Y también es de los más polémicos. Los debates públicos posteriores a algunos casos judiciales han acelerado el cambio de perspectiva: del “No es no” al “Sólo sí es sí”, la popular consigna que ha saltado de las pancartas al Código Penal y que refleja un aspecto profundo y fundamental de los derechos sexuales.
En la FPFE también le hemos dado muchas vueltas a este tema. Hemos buscado la definición más comprensible y que recoja todos los matices posibles, y hemos tratado de desenredar las polémicas respecto a esta cuestión, que va más allá de la mera expresión de la voluntad y que, en muchos casos, contradice la forma en la que hemos aprendido a expresar nuestros deseos. Hemos analizado la legislación y sus implicaciones, adelantándonos a posibles escollos; y hemos llegado a una conclusión que no por ser la de siempre es poco importante: la educación sexual es imprescindible, también, para resolver todos los interrogantes que este concepto plantea. Y ahora queremos compartir contigo estas reflexiones.
Por eso, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos invitarte a participar en esta conversación que se celebrará el 23 de noviembre de 16:00 a 17:30 y en la que abordaremos algunos de los temas que rodean al consentimiento. Haz click sobre el siguiente botón para unirte a la conversación.
Fotografías de Jan Tinneberg en unsplash
y Ricardo Gómez Ángel en Unsplash