BLOG

 

“Mujeres, niñas y COVID-19”: la ONU pide que se tomen medidas

La resolución de la Asamblea General, promovida por el Estado español, pide a los gobiernos que protejan el acceso de mujeres y niñas a los servicios de salud sexual y reproductiva.

La Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU ha adoptado por consenso la resolución promovida por España para situar a niñas y mujeres en el centro de la respuesta a la pandemia y del proceso de recuperación. Aprobada por consenso,  la resolución hace referencia, entre otras cuestiones, al aumento de la violencia de género, al papel de las mujeres en la sociedad civil, a su participación mayoritaria en la primera línea de la respuesta sanitaria o a la incidencia que ha tenido la pandemia sobre los cuidados y sobre las mujeres que trabajan en la economía informal.

La resolución insta también a los Estados a tomar medidas para garantizar acceso de niñas y mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva y a proteger sus derechos reproductivos de acuerdo con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y a la Plataforma de Acción de Beijing. Asimismo, se pide a los gobiernos que aseguren el acceso universal y sin discriminación a los sistemas sanitarios y a los servicios sociales, y se advierte del aumento y perpetuación de la desigualdad, la discriminación y la violencia sexual o por razón de género.

Desde el inicio de la pandemia, el Secretario General de Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ONU Mujeres han manifestado su preocupación por el impacto desproporcionado que está teniendo el COVID-19 en la vida de niñas y mujeres de todo el mundo, lo que ha llevado a la adopción de otras resoluciones previas, como la aprobada en julio para la erradicación de las discriminaciones múltiples y estructurales que sufren las mujeres y las niñas.

Puedes consultar la resolución completa en español aquí:

Resolución «Mujeres, niñas y COVID-19»

Imagen de Marcos Cola en Pixabay