BLOG

 

La atención a la salud sexual en las comunidades autónomas

Recorremos cada territorio de la mano de una persona experta, para conocer dónde tienen que acudir las mujeres, quién financia los métodos anticonceptivos o quiénes informan y atienden, entre otros asuntos.

Esta serie de entrevistas va a conformar una parte fundamental del diagnóstico que estará completado en otoño de 2023 sobre la situación de la atención de la salud sexual en las comunidades autónomas. Conoceremos en detalle qué puertas, y cuántas, tienen que tocar las mujeres para que atiendan su salud sexual;  si existen centros específicos para esta atención; si las comunidades autónomas garantizan que las mujeres no tengan que pagar los métodos anticonceptivos, o la forma de dispensación de la anticoncepción de urgencia. 

COMUNIDAD DE MADRID
Cristina González Fernández: «El recorrido que tiene que hacer una mujer en la Comunidad de Madrid para que atiendan su salud sexual es complejo»

Para conocer más sobre la situación en la Comunidad de Madrid, hemos conversado con Cristina González Fernández, médica de familia e integrante del grupo de trabajo para la elaboración del documento de consenso de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre el uso de la anticoncepción. Ella nos explica cómo la atención de la salud sexual depende de dónde resida cada usuaria, de cuál sea su centro de salud y de la formación que tenga la o el profesional sanitario sobre salud sexual:

REGIÓN DE MURCIA
Karen Aguilar: «El programa integral de atención a la mujer permite unificar los criterios de atención en la comunidad autónoma»

Karen Aguilar Duarte, ginecóloga y obstetra y responsable de unidades ginecológicas de apoyo del Área III del servicio murciano de salud, nos cuenta cómo funciona la iniciativa multidisciplinar del programa integral de atención a la mujer, y las unidades ginecológicas de apoyo. Además, nos explica qué papel tienen la atención primaria y las y los ginecólogos en la dispensación de la anticoncepción:

COMUNIDAD DE LA RIOJA
Paula Guerrero Alonso: «Lo importante es el cambio de paradigma, no tener que hacer ese itinerario interminable para obtener anticoncepción»

Paula Guerrero Alonso es Gerente de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud. Ella nos cuenta cómo los profesionales de Atención Primaria han de estar formados para brindar un mejor servicio a la mujer. También nos habla sobre el programa de asistencia de la CA y de las vías por las que se responde a las demandas relacionadas con la salud sexual, acerca del Centro de atención sexual y reproductiva de La Rioja y el programa de anticoncepción y suministro de anticonceptivos.

PAÍS VASCO
Iñaki Lete: “Si hablamos de la financiación de los métodos anticonceptivos, ahí se ve el nulo interés de nuestros políticos en la anticoncepción”.

El Profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad del País Vasco y jefe de Servicio en la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Álava (Vitoria) Iñaki Lete, reflexiona con nosotras sobre la evolución y la situación actual en la que se encuentra la atención a la salud sexual en la comunidad.

COMUNIDAD VALENCIANA
Inmaculada Parra : “En todos los equipos contamos con un psicólogo o psicóloga que está especializado en sexualidad”.

Inmaculada Parra Ribes es ginecóloga de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Sueca, Departamento de Obstetricia y Ginecología de La Ribera, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en Valencia. Ella nos habla de los puntos que diferencian la atención a la salud sexual y reproductiva en la Comunidad Valenciana de otra Comunidades, como la presencia de un psicólogo o psicóloga en todos los equipos que trabajan en este servicio.

ANDALUCÍA
María Jesús Alonso Llamazares: «Existe una disparidad total. Depende del área hospitalaria a la que pertenezcas tienes unas prestaciones que no tiene tu vecino que pertenece a otra área”.

En Andalucía durante 30 años se había contado con un centro de atención por provincia, pero se han ido cerrando paulatinamente. La médica de familia y presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción María Jesús Alonso Llamazares, nos habla sobre las desigualdades que se aprecian en el territorio andaluz a la hora de adquirir atención a la salud sexual y a la contracepción.