BLOG

 

Por la libertad de expresión y los derechos: no al juicio a Vanessa Mendoza

SEDRA-Federación de Planificación Familiar expresa su total respaldo a la defensora de los derechos sexuales y reproductivos Vanessa Mendoza, que se enfrenta a un juicio por defender estos derechos y en concreto el derecho al aborto en Andorra.

Es inaceptable que se esté criminalizando la libre expresión y la defensa de los derechos humanos. Vanessa va a ser juzgada el 4 de diciembre por expresarse en un informe enviado a la ONU contra la prohibición del aborto en Andorra y en favor de la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos. Se la acusa de atentar “contra el prestigio de las instituciones” con base en un artículo del código penal de Andorra que no cumple con la normativa internacional de derechos humanos porque impide la crítica a la que deben estar sometidas las instituciones y viola además el derecho a la libertad de expresión, tal y como denuncia Amnistía Internacional.

Pedimos al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a las instituciones de la Unión Europea, entre ellas la presidencia española de la UE, que se manifiesten y que actúen para que Andorra respete la normativa internacional de los derechos humanos. Pedimos al gobierno de Andorra que su legislación respete la libertad de expresión y los derechos sexuales y reproductivos acabando con la prohibición del derecho al aborto. Y pedimos a las autoridades judiciales que actúen de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos. En un contexto en el que están aumentando las presiones y amenazas contra quienes defienden los derechos sexuales y reproductivos, los Estados tienen la responsabilidad de respetar y proteger las expresiones democráticas.

Celebramos la acción de las organizaciones que van a estar presentes como observadoras en el juicio, y por nuestra parte estamos dirigiéndonos a diversas instancias para denunciar este juicio y que se proteja a quienes, como Vanessa, realizan un trabajo fundamental en favor de los derechos humanos.