Coincidiendo con el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible el Ministerio de Igualdad impulsó una conferencia sobre salud y derechos sexuales y reproductivos.
Esta conferencia tuvo lugar el 28 de septiembre en Zaragoza, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE. Tenía como objetivo reflexionar sobre la situación y los estándares internacionales en este ámbito, así como sobre el compromiso europeo con los mismos y las estrategias para su promoción, protección y cumplimiento en Europa.
La urgente necesidad de actuar contra las mentiras contra la educación sexual
Desde SEDRA-FPFE participamos en la conferencia, en la mesa dirigida a conectar la garantía de los derechos sexuales a través del acceso a la educación sexual. Porque ese acceso pasa obligatoriamente por una educación e información integral, en todas las fases de la vida, pero especialmente en la infancia y la adolescencia, y en el aula.
En la intervención, destacamos cómo en la mayoría de los Estados de la Unión Europea existen marcos legales y normativos que recogen la educación sexual; y cómo ésta se imparte en los centros educativos, en la mayoría de los casos de forma obligatoria. Lamentablemente, esa normalidad convive con una amenaza: las mentiras sobre la educación sexual que se cuentan y viralizan, y que están dirigidas a generar rechazo y oposición hacia esta herramienta. Estas mentiras están impulsadas por minorías muy bien financiadas, conectadas, y muy ruidosas, con una enorme presencia en redes sociales.
Necesitamos una acción decidida de la Unión Europea
Frente a las mentiras que se propagan sobre la educación sexual, y que hacen daño a niños, niñas y jóvenes, a sus familias, al profesorado y a la escuela pública, existe una verdad innegable: toca mojarse a nivel europeo en las instituciones, no sólo garantizando que la educación sexual sea una realidad, sino también poniendo freno a los ataques.
Por esta razón, en el marco de nuestra intervención también compartimos la declaración que SEDRA-FPFE ha impulsado junto con IPPF-EN, y a la que se han adherido cerca de 140 organizaciones, pidiendo que la Unión Europea se comprometa plenamente con los derechos sexuales y reproductivos, y también con la educación sexual. La declaración insta a los Estados Miembros a proporcionar a todos/as los/as jóvenes una educación sexual basada en la evidencia, de manera que éstos/as cuenten con las habilidades necesarias para decidir libre y responsablemente sobre su sexualidad.
Los compromisos de los Estados Miembros
En paralelo, la conferencia fue el escenario de la firma de una declaración ministerial, firmada por 14 Estados, que reconocen que la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos son cruciales para el derecho a la autodeterminación, y parte inherente de la igualdad de género. Y que hacen un llamamiento a las instituciones de la Unión Europea y los Estados Miembros para que garanticen, entre otros, el acceso universal de todas las personas a una educación sexual, integrándola en los itinerarios educativos y, en particular en la enseñanza obligatoria.
La firma de esta declaración es una estupenda noticia, puesto que los compromisos de los Estados son ambiciosos y coinciden con las demandas que la sociedad civil les hace. Ahora queda lo de siempre, impulsar acciones concretas que permitan pasar de las buenas palabras a las buenas acciones.