BLOG

 

Celebramos las propuestas y esperamos que ahora se apliquen

Esperamos que el nuevo Gobierno cumpla con los compromisos recogidos en el acuerdo programático para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

La FPFE valora positivamente las propuestas reflejadas en el acuerdo programático elaborado entre PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, recordamos la importancia de que las medidas recogidas en el pacto sean concretadas e incluidas en los presupuestos generales de 2020 para garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de toda la población:

Acceso a la atención sexual

Todas las personas deben tener acceso tanto a los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva como a los métodos anticonceptivos de última generación financiados, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan. Además, el Estado debe proteger y garantizar la intimidad de las mujeres que acuden a las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo.

Medidas urgentes para garantizar la atención sanitaria universal

La reforma legislativa contemplada en el acuerdo para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud requerirá tiempo. Por eso es vital que se establezcan medidas urgentes que garanticen de forma inmediata la atención a los grupos con mayor vulnerabilidad: menores de edad, mujeres embarazadas o personas reagrupadas.

Incorporación de la educación sexual al currículum escolar

Para que la educación sexual llegue a todas las niñas, niños y jóvenes, ha de estar incluida en la legislación educativa. Es fundamental que se garantice su aplicación en todas las comunidades autónomas y que se lleven a cabo políticas públicas específicas que incluyan a toda la comunidad educativa.
Consulta y firma aquí la carta abierta que presentaremos al nuevo gobierno, al congreso y al senado:

Firma la carta abierta para que la educación sexual esté en las aulas

Asimismo, dehttps://fpfe.org/firma-la-carta-abierta-por-la-incorporacion-de-la-educacion-sexual-al-aula/mandamos la modificación de la ley del aborto con el objetivo de devolver a las mujeres de 16 y 17 años el derecho a abortar sin necesidad de contar con el consentimiento de sus padres, madres o tutores/as legales. Una medida que no aparece contemplada en el acuerdo programático y que limita la libertad de estas mujeres para decidir de manera autónoma.

Te invitamos a consultar aquí otras demandas que la plataforma Polétika, de la que forma parte la FPFE, ha presentado tras analizar el acuerdo programático.


Fotografía de Pilar Acero López. Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported